Charlamos con Kim Logchies, impulsora junto a Lionel Logchies del Moco Museum, a propósito de la exposición Confessions Of A Crowded Mind, de Robbie Williams. Esta muestra reúne 16 obras nunca antes vistas acerca de una temática tan relevante para todos como es la salud mental.
***
A modo de resumen de estos casi tres años de apertura en Barcelona, ¿cómo resumirías la experiencia? ¿Se han alcanzado vuestras expectativas?
Desde la apertura en Barcelona, hemos recibido a muchos visitantes maravillosos. Muchos de ellos nos envían correos electrónicos o se ponen en contacto para hacernos saber cuánto disfrutaron del museo. Cuando abrimos por primera vez, no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, pero después de dar la bienvenida a la primera persona, más de un millón la siguieron. Todavía nos sentimos acogidos con los brazos abiertos.
El edificio de Moco Barcelona es diferente al de Ámsterdam. Aquí, tenemos techos altos y un patio palaciego que te da la bienvenida a esta hermosa experiencia. Siempre me siento orgullosa cuando estoy en Barcelona.
¿Crees que la evolución del street art seguirá en aumento? ¿Hay algo que frene a los consumidores de arte clásico?
Siento que el interés por el arte callejero y el arte en general seguirá aumentando. Muchos jóvenes están más interesados en el arte y a menudo lo encuentran a través de las colaboraciones que se ven entre artistas y la moda, lo cual es esencial porque el arte amplía perspectivas.
Aunque inicialmente nos enamoramos de los mensajes en el arte callejero, exhibimos muy pocas piezas en nuestros museos. La mayor parte de nuestra colección muestra ejemplos de artistas modernos y contemporáneos como Warhol, Kusama, KAWS y Hirst.
¿Por qué Barcelona y Ámsterdam como sedes oficiales? ¿Hacia qué otras ciudades dirigirías la mirada en el futuro?
Ámsterdam es nuestra ciudad natal, y siempre nos ha encantado Barcelona. Cuando vimos la ubicación del Palau Cervelló fue amor a primera vista. Ahora, acabamos de abrir nuestra tercera ubicación… ¡Moco Museum en Londres! Estamos emocionados por esta nueva aventura y esperamos con ansias lo que está por venir.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Robbie Williams?
Trabajar con Robbie Williams ha increíble. Su creatividad no tiene límites y él es muy auténtico. En su arte, transmite mensajes poderosos y dolorosos con un humor que conmueven y hacen sonreír. Seguimos trabajando juntos, y hay más sorpresas por venir.
El tema de la salud mental es delicado y complejo, ¿crees que esta muestra servirá para que la gente se adentre y salga de ella sin prejuicios?
Seguimos escuchándolo. Los jóvenes comprenden el arte. Es reconfortante saber que no estás solo y que incluso una superestrella puede compartir las mismas ansiedades y sentimientos de inseguridad. A través del reconocimiento y la aceptación colectiva, se crea un espacio seguro para todos.
Somos multidimensionales, experimentando días buenos y malos. No necesitamos ocultárnoslo porque eso consume demasiada energía: podemos canalizar mejor nuestra preciosa energía en cosas más satisfactorias como la introspección, la reflexión y el crecimiento.
¿Cómo piensas que se podría atraer a un público de más edad o con una concepción más clásica a vuestras exposiciones?
Como digo, la diversidad de nuestra colección celebra los legados perdurables de los artistas dentro de nuestra historia del arte moderno y contemporáneo, y ver a muchos de ellos en un solo lugar ofrece a los visitantes -con o sin una mentalidad clásica – un viaje que abre el corazón y la mente a través del mundo del arte.