Yo ¡por Dios! merezco la grandeza
Yo ¡por Dios! merezco la grandeza
y sigo orgullosa mi camino.
Doy gustosa mi mejilla a mi enamorado
y doy mis besos a quien los quiera.
Wallada bint al-Mustakfi
Magia, folklore y tradiciones paganas. A estos campos semánticos nos traslada Azabache, el nuevo álbum en solitario de la compositora, productora y diseñadora de sonido Ana Quiroga. A estos universos. Y a Asturias. ¿Quién lo diría en clave sonora? Desde la experimentación, el drone, el techno, el ambient o la música industrial nos conduce a su tierra, nos adentra en lo ancestral y en lo ocultista. La urbanita de Mieres, afincada en Londres, ha trabajado con Nicolas Jaar, entre otras figuras de la electrónica, y ha creado allí, en la capital de Reino Unido, todas y cada una de sus canciones. Se ha valido de tradiciones familiares para componer un álbum redondo del que ya puedes escuchar el primer sencillo, “Wallada”, en tu plataforma habitual de streaming o en digital. Si es que acaso quieres, que quieres, sumergirte en todo el disco y en sus sonidos sintéticos y orgánicos (como ya viene siendo habitual en sus composiciones) puedes hacerlo el sábado 17 en Sónar Stage +D by MEDIAPRO, a las 16.45h. Allí te espera la que es la presentación oficial del disco, junto a Estela Oliva. Juntas han ideado durante meses un show AV en el que por momentos no sabrás si te encuentras en un videojuego o en una película de cine experimental. Adentrémonos en este orbe de hechiceras, en esta mezcla perfecta entre lo natural y lo industrial. Hablamos con Ana de todo ello, y de sus abuelas. Hablamos pues de lo que importa:
Empiezo por lo que considero un principio, una especie de “carta de compromiso”: “We, The Witches”, el cuarto track de tu nuevo disco. Nosotras, las brujas que somos. Asturias, ¿tierra de curuxas / bruxas?
Asturias tiene un gran arraigo cultural pagano y de tradiciones folclóricas. En Asturias se dice que cuando ves a una curuxa (lechuza) hay una bruxa cerca o bien es la bruxa misma. Les bruxes han sido una parte importante de mi infancia y adolescencia, pero sobre todo lo son ahora, no sólo como ser mágique y mitológique, sino como referente feminista. Nosotras, las brujas, somos todes aquelles que desafiamos lo establecido.
“La Figa”, corte 3. Podría quedarse aquí esta no-pregunta. Pero: cuéntanos sobre ese amuleto protector, y sobre quiénes son esas Muses (“Les mis muses” es el track 5).
Les mis muses son mis abuelas, a quienes les dedico este álbum. Me protegen a mí, donde quiera que estén, con todo ese amor incombustible que me han dejado. Y La Figa, amuleto de azabache, mágico y protector (en mi caso personal siempre ha estado asociado a ellas) nos protege a todes.
¿De qué nos protege?
De todo lo que se ve y de lo que no se ve. Pero también, al menos para mí, más allá de proteger, simboliza buena energía y cuidado.
Háblanos de la piedra mágica, tan presente y simbólica ya en “La Figa”. Protectora en el camino.
En Asturias se han encontrado amuletos de azabache en yacimientos funerarios del neolítico, posiblemente, usadas como piedras protectoras. La mano en forma de figa, que se cree puede ser originaria de Egipto o la antigua Roma, se lleva usando como amuleto protector desde hace siglos. En Asturias, donde también la llamamos ´manina de azabache´ o ´manina de la suerte´ (entre otras muchas variantes), es muy común que alguien te la regale ya en tu infancia, para protegerte.
Empleas tanto el inglés como el asturiano en este trabajo, además de árabe en reverso o alguna tonada mallorquina, también lo notamos en los ritmos ciertamente ascentrales (sin saber por aquí apenas nada de canciones asturianas más que el “Asturiaaas, patria queridaaa”, la jota, el bolero y otras búsquedas de google relacionadas con la preparación de esta entrevista). ¿Qué hay en Azabache de los cantos populares asturianos?
Musicalmente, muy poco, pero espiritualmente, mucho. El folklore asturiano me ha servido como fuente de inspiración, pero, en clave musical, mis influencias beben más de la música árabe, y de ritmos tribales de otras culturas, así como del jungle y el drum n bass británico, por ejemplo. ¡Hay unas cuantas sorpresas en el disco!
Esta entrevista podría componerse de 10 preguntas, las mismas pistas que tiene el álbum, o incluso 11, haciendo también referencia al título, por el calado que tienen y encarnan. Háblanos de Wallada bint al-Mustakfi, poeta andalusí. La fuerza de una mujer en un contexto árabe medieval es el primer single, lanzado el reciente 7 de junio.
Wallada fue una poeta andalusí totalmente rompedora para la época. Una mujer de sexualidad fluida que lllevó una vida interesantísima y dejó una extensa obra.
En el que es tu primer disco en solitario, encontramos vocales en varios temas, pero es eminentemente instrumental. Sin embargo, si reparamos en él y, como hemos comentado, cuenta innumerables historias, tiene un hilo claro, múltiples relatos lo entrecruzan.
Sin duda alguna, si algo puede definir mi manera de crear, es que casi toda mi obra tiene un concepto muy trabajado detrás. Ya era símbolo clave en LCC, y lo sigue siendo incluso más ahora. Me interesa muchísimo poder contar historias a través de mi música, crear relatos y generar un universo con cada pieza. En este caso, el disco se ve reforzado por un imaginario visual maravilloso que la artista Estela Oliva ha creado especialmente para el álbum. Estela se ha encargado de desarrollar toda la imagen del disco, que, además de la portada y contraportada, contiene material exclusivo en su interior. En paralelo, hemos estado trabajando mucho durante estos meses para crear el nuevo show audiovisual, Azabache AV, que presentaremos en primicia en Sónar este Sábado 17. Inspirada por el concepto de Azabache y sus canciones, y siguiendo la estética del disco, Estela ha desarrollado una pieza que navega entre el cine experimental y los videojuegos. Un universo paralelo que acompaña al concepto de Azabache pero que lo extiende más allá, creando un mundo mágico y onírico.
¿Algún proyecto que destaques de tus numerosos trabajos?
Cuando miro hacia atrás y pienso que ya llevo ¡13 años! trabajando, empieza a darme vértigo lo rápido que ha pasado el tiempo y la cantidad de cosas que he hecho. Siento mucho orgullo de todo lo que hicimos como LCC y guardo con mucho cariño nuestro primer disco, d/evolution, sobre todo por la ilusión que teníamos. ¡También el mensaje que enviamos al espacio como parte del proyecto Sónar Calling!, y que ahora mismo ya ha cruzado la nube de Ort.
En trabajos más recientes, fue muy especial poder colaborar con Nicolas Jaar en la obra colectiva “Caves” para Other People. Siempre ha sido uno de mis artistas favoritos, y me siento muy afortunada de que contase conmigo.
¿Cómo es editar con Houndstooth, el sello de Fabric Records? ¡Y en el primer álbum! Venía igual de largo, con Editions Mego en tu anterior etapa creativa con LCC, esto de editar por todo lo alto.
Houndstooth es uno de mis sellos predilectos, y es un honor formar parte de su catálogo. Es además, un referente en la escena del Reino Unido, y Azabache tiene una influencia enorme de todos los sonidos que he ido absorbiendo desde que vivo en Londres. Me han hecho sentir como en casa desde el primer momento y me están cuidado mucho, que es siempre lo más importante. ¡No puedo pedir nada mejor!
¿Cómo es Azabache en directo con Estela Oliva? ¿Qué nos traéis a Sónar?
Es un show potente y diferente a los shows audiovisuales a los que la gente está acostumbrada. El escenario donde lo presentaremos, el Stage+D by MEDIAPRO, contiene 7 pantallas led, generando un espacio muy inmersivo.
Visualmente, el show se asemeja más a una película, mostrando una escenografía llena de simbolismo, fuertemente conceptual y con una historia muy solida detrás. Estéticamente, los mundos en 3D se mueven entre los videojuegos y el cine experimental, con una cinematografía cuidada y diversas cámaras al mismo tiempo. La propuesta en directo es muy innovadora, ya que Estela actúa en directo a través de un software de videojuegos, navegando los mundos que ha creado en tiempo real.
Musicalmente, además de presentar en exclusiva el nuevo disco, he incorporado al directo varias novedades; entre ellas, tocar muchas de las percusiones en vivo y también cantar. Aunque siempre he usado mi voz en mis producciones, no había vuelto a cantar en directo desde los inicios de LCC, así que me hace mucha ilusión volver a lanzarme con el microfóno.
El show tiene una narrativa muy fuerte y bonita, presentada de una manera muy inmersiva, y que esperamos haga conectar a la audiencia con una realidad paralela en la que nos movemos, oscura y a su vez llena de luz, misteriosa y extraña, pero sobre toda, mágica.
Tus recomendaciones de Sónar no pueden faltar aquí. ¿Qué no te pierdes en esta edición, pase lo que pase?
Sin duda alguna ¡Fever Ray! Une de mis artistes favorites y que más me inspira. Realmente me apasiona todo lo que hace, no sólo musicalmente, también conceptualmente. Su primer álbum me inspiró muchísimo para Azabache. También tengo muchas ganas de ver a La Zowi, Lucrecia Dalt, Mans O ¡y a Cora Nova (bussiness to business) con Tiga! (risas).
Imagen por Estela Oliva.