Del 19 al 25 de Julio

Trece puntos

Dicen que el trece es el número de la mala suerte y, aunque por aquí no seamos muy supersticiosos, desde luego para la cultura, el trece ha sido esta semana el número más negro de todos. Trece puntos es la subida que se le aplicará al IVA de las actividades culturales a partir de septiembre. Trece puntos de vergüenza, de injusticia, de tomadura de pelo. Trece puntos que suponen una presión aún mayor sobre un sector que ya estaba enormemente tocado. Trece puntos que las industrias y los productores tendrán que apañarse para repartir entre ellos y los consumidores. Trece puntos porque nuestros políticos creen que esto de la cultura es un producto de lujo cuyo valor se sigue midiendo únicamente en cifras económicas… Se han quedado ciegos. Y no ven que su ceguera cultural será también la del futuro. No ven que la cultura es algo que hacemos entre todos y que nos pertenece a todos y que por tanto, sus recortes, nos perjudican a todos. Y por eso estamos seguros de que sólo así, entre todos, encontraremos la manera de que no se derrumbe todo lo que hemos construido hasta ahora. Hoy, desde este pequeño espacio editorial, queremos dejar constancia de nuestro apoyo a todos los que están sufriendo los recortes y sus consecuencias. Encontraremos la manera de que los políticos vuelvan a ver. Y si no, aprovecharemos la oscuridad para inventarnos estrategias, para generar alternativas, para buscar herramientas y arreglar, por fin, tanta bombilla fundida.

Que vuelva la luz y que esta vez el interruptor lo encendamos nosotros, dicen María y todo el equipo de Le cool Barcelona.

Mientras tanto, seguiremos contándote las mejores alternativas para escapar, aunque sea por un rato, hacia otros universos posibles dentro de Barcelona. El viaje empieza cada jueves y puedes seguir todas sus etapas en nuestro Facebook y en nuestro Twitter. ¿Estamos todos? Pues venga, allá vamos.