¿Quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Mercis Rossetti y soy nacida en Barcelona, aunque parte de mi familia es extranjera, de Estados Unidos. Soy artista y editora en un taller de grabado en el Raval, Tinta Invisible edicions. Estudié Bellas artes en Barcelona pero terminé especializándome en fotografía en la escuela internacional de Fotografía de Nueva York. Me decanto por la fotografía analógica como método de construcción de memoria.
¿Cuál es la idea de tus portadas?
Forma parte de un proyecto que llevo años desarrollando y que acompaña lo que comentaba de usar la fotografía como método de construcción de memoria. Cuando la atención recae sobre el objeto-sujeto fotografiado el proceso de generación de recuerdo se modifica un poco. Ya no es un acontecimiento que emocionalmente ha quedado grabado, si no que obliga a focalizar la atención y, por tanto, a generar un recuerdo de algo que aparentemente no tiene un especial interés. En este caso, se trata de la catalogación de todas las camas que he ido usando en los últimos 5 años.
La cama y las sábanas se presentan como un escenario susceptible a desarrollar cualquier relato.
¿Cómo ha sido tu proceso creativo en el último año?
Mi proceso creativo se basa en la acumulación indiscriminada de imágenes que genero de manera cotidiana habitualmente en fotografía analógica. También recopilo información a partir de objetos, entradas, papeles y cualquier cosa que pueda retrotraer a un acontecimiento pasado. La construcción del relato es posterior, un entremedio entre ficción y realidad creado a partir de las conexiones entre la representación de la imagen y las analogías que aparecen en determinados procesos científicos y que pueden relacionarse con lo cotidiano y emocional.
¿Cuáles son tus influencias?
A nivel de imagen pienso en Sophie Calle y la exploración de la intimidad, el relato y la ficción; Nan Goldin como imagen marginal y documental, Martin Parr a nivel estético y Wolfgang Tillmans por su trabajo documental y su exploración de la sexualidad, la política y la cultura popular. Me interesa la tensión inherente en las pinturas de Balthus o las vibraciones en los retratos de Paula Rego, especialmente en mujeres perro.
¿Tu lugar favorito de Barcelona?
Bajando por la calle Muntaner, justo cuando se cruza con la calle Hercegovina, se produce un efecto óptico por la pendiente de la calle. Hacia el frente se ve por primera vez en esa calle el mar, que lejos de parecer que está debajo de la pendiente aparece como un mar vertical, como si fuese la escenografía de una obra de teatro. Es difícil de explicar, lo mejor es ir a verlo.
Un libro que te haya marcado mucho:
No sé si me ha marcado mucho, pero me divierte como ningún otro. La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Larga vida a Ignatius J. Reilly.
¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Estoy trabajando en tres proyectos paralelos.
Porque los ríos no se enderezan solos: una investigación de la calidad del agua a través de la incidencia de determinados insectos en las aguas del río Llobregat.
Manual per caminar a sobre l’aigua: en donde continúo con los insectos y el agua, pero en este caso centrándome en los zapateros como uno de los únicos animales (exceptuando algunas arañas) que es capaz de realizar el milagro de caminar sobre el agua. El proyecto profundiza en la representación de los milagros y a su vez de las imágenes como prueba de veracidad.
Y el tercero es sobre la estética de representación de los platos combinados en los restaurantes, su incidencia en determinados barrios y su prevalencia e historia como herencia del franquismo.
***