¿Quién eres y a qué te dedicas?
Me llamo Morgana Ucher, actualmente trabajo como diseñadora gráfica e ilustradora en un estudio de diseño de interiores. Sin embargo, en mi tiempo libre trabajo en proyectos artísticos relacionados con la fotografía analógica experimental y la ilustración.
¿Cuál es la idea de tus portadas?
Las imágenes que propongo como portada forman todas ellas parte de un proyecto titulado Estética de la Sombra Proyectada, se trata de un estudio del fenómeno de la sombra mediante el uso de la fotografía analógica.
Las fotografías incluidas están reveladas utilizado negativos pintados a mano. El resultado son composiciones y estructuras abstractas que remiten al macrocosmos. Son metáforas de aquellos lugares donde no incide al luz y donde se esconden secretos del universo.
¿Cómo ha sido tu proceso creativo en el último año?
A pesar de que ya hace algunos años que experimento con la fotografía analógica siento de sus posibilidades son infinitas y nunca me canso de probar cosas nuevas. Este último año he seguido ahondando en las posibilidades del medio.
¿Cuáles son tus influencias?
Mis influencias son muy variadas: el uso de la luz en el cine expresionista alemán, las películas de Stan Brakhage o artistas más contemporáneos como Susi Sie, Joan Fontcuberta y el colectivo Walker and Walker.
¿Tu lugar favorito de Barcelona?
El Park Güel. Recuerdo que justo después de la cuarentena iba todos los días a despejar la mente, me encantaba disfrutar de su arquitectura y naturaleza cuando éramos solo unas pocas personas.
Un libro que te haya marcado mucho.
Hace poco leí un libro titulado Sobre la Oscuridad, de Francesca Rigotti. Se trata de un ensayo donde se analiza el significado de la oscuridad resaltando sus cualidades positivas a menudo olvidadas.
¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Este año publico el fotolibro titulado Sombra del Universo gracias al Experimental Photo Festival que se realiza cada año en Barcelona. Quiero seguir investigando con la fotografía analógica, por lo que actualmente estoy montado un laboratorio fotográfico propio. También me interesa seguir desarrollando mi faceta de ilustradora.