Con motivo del estreno del documental “BCN Rise & Fall”-este jueves en la Antigua Fábrica Estrella Damm-, entrevistamos a Aleix Gordo y Gustavo López, fundadores de Goho Estudio y autores del trabajo.
En pocas palabras, explicadnos de qué va vuestro documental BCN Rise & Fall.
Gustavo – Nuestro documental analiza el desarrollo y el auge del arte urbano en Barcelona durante su Época Dorada entre el 2000 y el 2005 y cómo de repente todo empezó a desaparecer a raíz de la Ordenanza Cívica que entró en vigor en enero de 2006.
¿Cuando empezó este proyecto?
Aleix – Pues hará unos tres años y algo, desde que un día me “iluminé” mientras iba en moto volviendo del gimnasio… Se lo comenté a Gustavo y creímos que sería una buena historia que contar. Así empezó todo.
¿Cuál fue vuestra motivación?
Gustavo – Queríamos contar la historia de la Época Dorada del arte urbano en Barcelona desde el punto de vista de sus protagonistas, desde ambos lados, desde los artistas y las instituciones. Y a la vez intentar abrir un debate de cómo encajar el arte urbano en la ciudad y aprovechar todos los beneficios que puede aportar y que de hecho está aportando en otras ciudades mucho más abiertas a este tema.
Contáis con la participación de grandes artistas como el Pez, el Xupet Negre, Sixe Paredes, Jorge Rodríguez Gerada o Dixon. ¿Estáis contentos con la respuesta que os han dado los protagonistas de la escena callejera?
Gustavo – Muchísimo. A ver, siempre hay gente a la que quieres acceder que por alguna razón no se presta a ser entrevistada, pero en líneas generales casi todo el mundo de la escena nos ha prestado su ayuda y concedido entrevistas. Algo que por otro lado ha sido fundamental en contar la historia tal como la habíamos imaginado antes empezar a grabar.
Habéis entrevistado también al ex-alcalde Jordi Hereu y al Presidente del Instituto del Paisaje Urbano y Calidad de Vida Xavier Olivella. No es habitual que las autoridades aparezcan en este tipo de documental. ¿Cuáles han sido sus reacciones frente a vuestra solicitud?
Aleix – La verdad que me sorprendió que dijeran que sí de una forma tan desenfadada y se prestaran a ser entrevistados en un proyecto donde, en cierto modo, se piden cuentas de su actuación con respecto al tema principal del documental. De todos modos nuestro documental tampoco es como el de Ciutat Morta, lo nuestro, comparativamente, es algo mucho más llevadero.
Si Barcelona tuviera que seguir el ejemplo de una ciudad europea en cuanto a política respecto al arte urbano, ¿cuál aconsejaríais?
Aleix – Buena pregunta… quizás Lodz en Polonia, Lisboa o Zaragoza. Quizás Londres, quizá Berlín… De hecho cualquier ciudad que tenga en cuenta el arte urbano como posible capital activo, tanto cultural, como artístico, como turístico… que definitivamente, de momento, no es el caso de Barcelona.
¿Como habéis conseguido financiar este proyecto?
Aleix – No lo hemos conseguido, así de fácil. Ha sido todo posible gracias a tener mucha paciencia y a todos los grandes colaboradores que nos han ayudado durante todos estos años.
¿Se podría regular el arte urbano?
Aleix – ¿Debería ser regulado?
¿Vuestro artista urbano internacional favorito?
Aleix – Hmmm… ¡ahora me pones en un compromiso! Para mí no hay un favorito, ni en artistas urbanos, ni en música, ni en películas… Hay muchos que tienen su propio qué y tienen que ser valorados independientemente, por separado. Te doy unos cuantos nombre sin orden de preferencia: Aryz, Sixe Paredes, Axel Void, ElMac, Ron English, Swoon, Etam Cru… La lista podría ser interminable.
¿Nos contáis un sueño?
Gustavo – Poder seguir realizando documentales por muchos años y que BCN Rise&Fall sirva para cambiar las cosas en Barcelona respecto al arte urbano.
Y un secreto…
Gustavo y Aleix – Que hemos barajado cinco finales alternativos hasta el último momento.
Entrevista por Astrid Jacomme.