Torbellino creativo y escénico, artíficie (y artificiera) de producciones como ‘El Agitador Vórtex’, charlamos con Cris Blanco a la salida de su refrescante e inteligente thriller sci-fi en la sala Hiroshima de Barcelona:
¿Te reconoces mejor a pie de calle (en el mundo real, en el día a día) o subida a un escenario a la luz de los focos?
Yo que sé, a veces no me reconozco ni en el espejo y en el escenario… No me da tiempo a pensar en lo que estoy haciendo. No tengo la respuesta, ¡empiezo fatal! (Risas).
De todos los palos que tocas -música, performance, interpretación, cine, etc.- ¿cuál se te hace imprescindible?
Sobre todo hacer cosas en escena, montar mi propio trabajo. De alguna manera ahí puedo juntarlo todo, como pasa en el ‘Agitador Vórtex’. Me gusta actuar y no depender de llamadas, cojo mi cámara y me hago mis propios guiones. Si quiero cantar canto, si quiero actuar actúo, si quiero dirigir dirijo… Producir yo misma, de esta forma no tengo que esperar la orden de nadie. He hecho pelis y cortos en cine, pero lo veo todo con ojos de técnico… Tengo fines ocultos (risa malvada), por eso me interesa verlo desde dentro.
¿Tienes motores creativos? O sea, ¿qué te mueve a crear?
(Contesta con otra pregunta)
¿Tú sabrías decirme exactamente lo que te mueve?, por que yo no lo tengo tan claro. En la última pieza, por ejemplo, me apetecía mucho ser creativa, no quería hacer un producto escénico que tuviese fines meramente comerciales, quería ir a mi ritmo. Ahora me cuesta mucho identificar cuál es el impulso, en mi anterior trabajo me apetecía hablar de ciencia (rollo investigadora científica) y luego acabé haciendo una montaje desde una mente poco precisa en estos términos (la mía), pero siempre llevada a mi terreno. En el montaje es donde me descubro y voy encontrando el sentido a lo que hago, no siempre tengo un motor claro para ello.
Tres referentes que te hayan marcado o influido:
En artes escénicas Philippe Quesne, un francés (muy guay) escenógrafo con obras muy originales, con chispa e ingenio; y Michel Gondry, sobre todo los videos musicales. En cine Jacques Tati sobre todo… Y en música no sé ahora, pero alguno habrá, de pequeña me gustaba mucho Madonna pero eso no lo pongas, en realidad depende del día.
Si pudieras reencarnarte en un ser, animal o planta de tu elección, ¿cual sería?
¿Puedo ser lo que quiera…? A mí me gustaría ser una super heroína rollo… Me molaría volar, tener súper fuerza, ser invisible, todo eso junto. Puedo tener varios superpoderes, ¿no?.
¿Crees que el panorama escénico en en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona vive un buen momento creativo?
Es que los buenos momentos… Si tuviéramos el súper poder de ver comparativamente la historia incluyendo el futuro… La verdad tampoco sé que decirte. Hay muchos festivales que han desaparecido, referentes que terminan pero siempre hay movimiento. Actualmente me gusta el Espai Ñam Ñam donde relacionan comida, arte, creadores de vanguardia… Dos artistas organizan residencias y eventos en su casa con el aliciente de la cocina. El movimiento ha existido, existe y existirá, las revueltas tienden a ser silenciadas. Hay creadores que tienen cero años ahora mismo y son desconocidos. Me gusta pensar que siempre va a haber gente generando cosas y que siempre va a ser así.
¿Cuántos minutos seguidos -sin contar los de sueño- eres capaz de estarte quieta mental y físicamente?
Es verdad que la cabeza se me acelera a cien por hora, pero también me va mucho el rollo sofá, serie, mantita y no hacer nada. No soy súper activa, tengo tripa…
¿Próximos proyectos?
Tengo uno en la línea de este último, es medio secreto (pero puedes decirlo). Algo así como Internet hecho a mano, Internet de pueblo, analógico, de piedra y de madera. Muy casero, hecho a mano en escena, ¿vendríais a verlo?
(Asiento con la cabeza)
Como un youtube analógico, convertir el escenario en un escritorio de ordenador con su papelera real y sus cosas digitales de cartón piedra.
¿Un sueño?
Volar.
¿Un secreto?
Tengo tripa, pero ya no es un secreto.
//Entrevista por Thaïs Cuadreny.