Es ilustradora, pintora, muralista, y en pocas palabras una de las artistas más reconocidas del panorama barcelonés. El taller de Ivana Flores es un laboratorio en el cual experimenta con técnicas, materiales e ideas: allí su arte cobra vida. Descubrimos un poco más de esta gran artista y de su mundo repleto de fantasía.
¿Cuándo decidiste dedicarte al arte?
Hace dos años decidí vivir la experiencia de extender el arte desde la necesidad personal a la fuente diaria de mi trabajo, pintar y dibujar para seguir pintando y dibujando y que eso fuera mi modo de vida.
¿Si tuvieras que definir tu estilo en un adjetivo, cuál sería?
Ilusionista.
Tus personajes son siempre (o casi) femeninos, ¿por qué?
Debe ser porque me siento identificada con ellas, en un universo imaginario mi principal referente soy yo misma, debe ser por ello que recurro siempre al personaje femenino. Mi proceso creativo es muy fluido en el sentido de que pocas veces calculo algún parámetro… Dejo que en el detalle lo que estoy pintando vaya emergiendo a su ritmo para irse definiendo.
Tus obras nos invitan a penetrar en un mundo fantástico y surrealista, ¿de dónde sacas tanta inspiración?
Se basa sobre todo en mi percepción de todo lo que me rodea, las vivencias, lo que se va aconteciendo, la sociedad, el mundo, el universo… Se mezcla en mayor o menor medida conmigo y ahí se cataliza con la imaginación.
Casi siempre encontramos animales en tus obras…
Los animales y la naturaleza son capaces de mantener por sí solos un equilibrio natural sin la manipulación ni las doctrinas ni las leyes ni las políticas de las sociedades humanas. Son una parte importante de mi trabajo porque me fascina ese concepto, produce un diálogo constante entre ellos y la disconformidad estructural de mis personajes.
Cuéntanos un poco los proyectos que tienes en marcha actualmente.
En estos meses mis proyectos se han definido principalmente de puertas adentro, puedo decir que son intimistas, estoy centrada en aplicar el pincel para crear espacios que enriquezcan la atmósfera en la que se encuentran mis personajes, viviendo experiencias que me hacen avanzar y aprender en ese y en todos los sentidos.
También hay algún proyecto futuro que me entusiasma, pero que todavía se está definiendo ^*^ …
¿Un artista que admiras?
Admiro el trabajo de los artistas que creen en lo que hacen y ponen toda su pasión en hacerlo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La libertad, el aprendizaje y el autoconocimiento… Ya sé que son tres cosas, pero en realidad son distintos nombres para una sola que no tiene nombre.
¿Hay algún sitio donde te gustaría exponer en particular?
Las ganas de exponer en un determinado lugar o en otro van y vienen, pero hay espacios que perduran en esos ires y venires porque al final son referentes claros del tipo de pintura con la que me expreso… Esos son los lugares en los que quiero exponer.
¿Qué es lo que mejor dibujas? ¿Y lo que más te cuesta?
Lo que mejor dibujo son mis personajes, aunque todavía me queda mucho por aprender sobre ellos. Todo es mejorable… Lo que más me cuesta dibujar son las manos, son casi siempre la mínima expresión de lo que viene a ser una mano… ¡Aunque yo veo que cada vez me salen mejor!
¿Qué técnicas/materiales/soportes usas?
Para la pintura, óleo y acrílico sobre lienzo o madera. Para la ilustración, grafito, tinta, lápices de colores y acuarelas sobre papel. Y para los murales, depende de la superficie que he de intervenir. Prefiero aquellas en las que puedo trabajar con rotulador de pintura y grafito.
¿Nos cuentas un sueño?
Muchas veces sueño que puedo nadar como un pez en la atmósfera, casi siempre entre paisajes urbanos, calles y edificios… Siento incluso la densidad del aire mientras me abro paso con las palmas de las manos.
Y un secreto…
Si te cuento un secreto… ¡Dejaría de serlo!
//Entrevista por Astrid Jacomme.