Sueños y secretos de… Los Punsetes

Letras ingeniosas, estribillos pegadizos y toneladas de mala leche. Eso es lo que podemos encontrar en la música de Los Punsetes, aquella banda que mandó a tomar por culo a nuestros amigos, la misma que esta semana ha lanzado el videoclip de “Me gusta que me pegues“, producido por CANADA, un avance de su nuevo disco, LPIV, con en el que el grupo madrileño recupera su esencia más pura.

En el video de vuestro primer single, “Me gusta que me pegues”, os dais hostias como panes. No es nuevo: en “Alférez Provisional” también llovían los palos y en “Tus amigos” los empujones iban por la vía de atrás. En fin, ¿qué os pasa con la violencia? ¿Os gusta putearos entre vosotros?
Somos simples marionetas en las manos de los directores de los vídeos. Al final siempre nos ponen a repartir, no sé qué idea tendrán de nosotros, con lo pacíficos que somos…

Os caracterizáis, entre otras cosas, por decir verdades como puños. En este nuevo trabajo no faltan ejemplos, como un tema en el que criticáis a la gente con opiniones “de mierda”. ¿Os consideráis unos haters?
En absoluto. De hecho los haters no dicen verdades como puños, sólo contribuyen al ruido y a la morralla ciberespacial contra la que, por cierto, se dirige la canción que mencionas.

En cuanto a letras, vuestro tercer álbum chocó por tener, en general, un tono algo más serio, más grave. ¿Puede que hayáis recuperado algo de ese humor cargado de mala leche de los primeros discos?
Sí, nosotros también tenemos esa impresión. El anterior era más oscuro y homogéneo, y aquí nos hemos centrado en hacer canciones, y varias de ellas emparentan directamente con la línea de discos anteriores.

Aunque algunos temas mantienen esa línea del disco anterior algo pesimista, incluso apocalíptica. ¿Tiene esto algo que ver con la época que estamos viviendo?
Todo lo que hacemos tiene que ver con la época que estamos viviendo, pero al mismo tiempo tampoco somos cronistas de actualidad, ni queremos serlo. Supongo que la gracia es que encuentres en las canciones ideas y formas de expresarlas en las que te reconozcas y que puedas hacer tuyas, aunque no se refieran a tus circunstancias concretas.

Ya que estamos: ¿se acaba el mundo o no?
En algún momento, seguramente, por una cosa o por otra.

Supongo que estáis hartos de que os pregunten siempre por el estatismo de Ariadna sobre el escenario. Acabemos con el debate: va a seguir sin moverse, ¿verdad?
Si acabáramos con el debate contestando esta pregunta sería maravilloso, desde luego.

La productora CANADA es habitual en vuestros videoclips, y el nuevo disco lo sacáis con su sello editorial. ¿Qué tienen en esta casa que os ha hecho quedaros?
Hay una alta comunidad de ideas éticas y estéticas entre ambos, y muchas ganas te hacer cosas juntos.

También repetís con Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) como productor. ¿Qué ha aportado a vuestro sonido?
Pablo y Brian han aportado una forma de trabajar diferente, mucha pasión por las canciones (a veces más que nosotros mismos) y una gran claridad de ideas en cuanto a hacia dónde debía ir el disco. Nos hemos sorprendido dándoles la razón más veces de las esperadas.

¿Nos contáis un sueño?
Anoche mientras dormía soñé ¡bendita ilusión! que una fontana fluía dentro de mi corazón.

¿Y un secreto?
La anterior respuesta no es nuestra, es de Machado.