Sueños y Secretos de… Macho Beard Company

John y Nestor son barbudos. Pero no lo son por acabar de salir de un secuestro de 321 días ni por ningún rollo talibán. No: son barbudos por militancia, barbudos por convicción. Son barbudos, barbudos. Por eso, y hartos de encontrarse todavía con cierto estigma estético y social hacia las barbas, han decidido crear Macho Beard Company, una empresa especializada en productos para el cuidado de… exacto, lo habéis adivinado: de la barba.

Jabón, acondicionador, bálsamo, aceite, growing, cera… ¿tantos cuidados necesita una barba?
John: Es fundamental tener una barba cuidada, limpia e hidratada. Queremos que se nos mire por nuestra pulcritud en el aseo y pasen a un segundo plano los prejuicios por ser barbudo. Es tan sencillo como equipararlo a nuestro aseo diario: entramos en la ducha y nos lavamos el pelo, nos lo acondicionamos, nos lavamos el cuerpo y después de secarlo nos ponemos un body-milk.
Nestor: Está claro que no es necesario tener toda la gama de productos para tener una barba cuidada, pero sí nos gusta poder ofrecer diferentes opciones para el cuidado de ésta. Lo esencial es usar jabón; a partir de ahí, podemos ir jugando con diferentes productos. Nosotros, por nuestra experiencia, como mínimo recomendamos al menos usar dos tipos de producto: un jabón y un aceite, un bálsamo… depende del tipo de barba que se tenga. Para una barba larga, un bálsamo; para una barba espesa y frondosa, un San Francisco; si te quieres dejar la barba larga, te recomendaremos un Growing, y si además tienes bigote dependerá como lo quieras llevar: si más natural o menos. En ese caso tienes ambas ceras para escoger.

¿Cuándo decidís montar Macho Beard Company?
John: Macho nace en nuestras mentes en febrero de 2014, aunque ya llevaba varios años en la mente de John, y algunos de nosotros ya usábamos algunos de los productos a nivel casero. La decisión vino porque a nosotros nos gustan las barbas, y cuidar a los amigos está bien, pero si podemos hacer además que nos vean de otra manera a los barbudos en general, pues siempre es de agradecer, Así que decidimos difundir los cuidados de la barba en España, algo que ya se conoce y está muy extendido en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Qué es eso del Leave-in? Lo presentáis como una novedad mundial.
John: El Leave-in és un acondicionador en seco, que además de acondicionar la barba, suavizarla y dejar un aroma muy agradable nos fija temporalmente de una manera muy natural, por su propia composición, y sin sin sentirla acartonada. Además funciona muy bien para poder peinar la barba y evitar enredos. Con el Leave-in queremos llegar a un punto en el que la gente pueda llevarlo en el bolsillo, y que pueda sacarte de un apuro, para una reunión, una cita, etc. Por eso en un futuro próximo se servirá en frascos de bolsillo, para después de una comida, antes de una reunión o en cualquier otra situación.

Vosotros vais bien servidos de barba. ¿Desde cuándo la tenéis?
John: Estoy pensando cuándo no la tuve… je, je, je. Pero puedo decir que desde los 18 siempre he llevado barba. Sólo me la quité para un dia, en un carnaval, y ahora llevo ya siete años sin cortarme el pelo ni la barba.
Nestor: Yo soy algo más novato. Siempre he llevado perilla y unas buenas patillas, ya que en otras zonas de la cara le costaba más aparecer, así que en cuanto apareció empezé a dejarla salir. La he llevado a veces más larga, otras más corta… pero bueno, a esta medida he llegado en unos ocho meses.

¿Qué simboliza para vosotros una buena barba?
John: Es un seña de identidad, es nuestra personalidad, es fuerza y masculinidad, es muy Macho y muy Rock´N Roll.
Nestor: Una buena barba… bueno, solemos hablar poco de una buena barba, al fin y al cabo nos gustan las barbas, pero desde luego una barba bien densa, larga e hidratada se puede decir que es una buena barba.

Mucho se habla últimamente sobre el fin de las barbas, que van a dejar de estar de moda… ¿qué pensáis vosotros?
John: En líneas generales tengo muy claro que a quien ha llevado barba durante un tiempo le resultará bastante difícil desprenderse de ella, ya que para realizar un cambio tan drástico en su aspecto físico se tiene que deber a algo más que una a moda… más bien a un estado de animo. Como cuando se dice “me voy a cambiar el color del pelo”.
Nestor: Todo sube y baja. Las barbas y los bigotes están de moda y lo sabemos, pero también sabemos que no es algo novedoso, que siempre han existido y siempre estarán ahí, la diferencia es que a día de hoy se ha puesto de moda en un rango de edad en el que la gente se suele fijar más, pero nosotros nos enfocamos a los barbudos en general.

¿Nos contáis un sueño?
John: Volver a San Francisco, seguir creando nuevas fórmulas para Macho y hacer que la gente se deje de prejuicios hacia los barbudos y tatuados. Sí: tenemos tatuajes, tenemos barbas… ¡y olemos genial!
Nestor: Creo que con macho lo estoy cumpliendo, en realidad. Siempre he trabajado en una oficina, dando la imagen que los demás esperan o quieren que des, usando camisas de manga larga para tapar los tatuajes, tener que llevar una barba recortada, vistiendo como te marcan, etc. Con Macho es diferente: somos nosotros mismos, con nuestros hobbies, y eso es algo que se combina perfectamente, por lo que creo que ya es el comienzo de un bonito sueño. A partir de ahí… nos encantaría, y hablo en plural porque John también lo piensa, llegar a poder entrar a Estados Unidos y competir con grandes marcas de allí.

¿Y un secreto?
John: Me emociono con facilidad y a veces tengo pesadillas: sueño que me cortan la barba.
Nestor: No pensábamos que pudiera tener tanto bombo, o que pudiera dar tanto que hablar el mundo de las barbas, y que en poco tiempo, pudiéramos acabar tan estresados como vamos.