Ya hace un tiempo os hablamos de Maians y de su nuevo proyecto Life Walkers: historias cotidianas de diferentes personas con espíritu aventurero, inseparables de su calzado Maians. Y es no podemos sino decir cosas buenas de sus zapatos, ¡lo tienen todo!: sostenibilidad, diseño, originalidad, confortabilidad y cariño, mucho cariño. Ahora charlamos con Chad Weidmer (Maians Managing Director and founder of Monta Mundo), Alfonso de la Fuente (Maians designer and founder of Pichiglas Studio) y Nete Ortaez (Maians Sales Director); y atento, porque esto es lo que nos desvelan:
Chad, Nete, Alfonso… Contadnos quiénes sois:
Un día soleado del 2007 se conocieron estos 3 personajes; Chad, Alfonso y Nete. Por aquella época los 3 estaban involucrados en diferentes proyectos: Chad había fundado Monta Mundo y se dedicaba a la distribución de marcas de moda; Nete, por su lado, llevaba más de 15 años trabajando en la industria del denim y Alfonso tenía su propio estudio de interiorismo, ‘Pichiglas Studio’, donde creaba piezas únicas y las exportaba al mundo. Alfonso siempre estaba en continua creación y así un día apareció ‘Maians’ en su mente…
¿Cómo y por qué nace la idea de Maians?
CHAD: Alfonso es quien tuvo la idea y quien montó el proyecto inicial de recuperar modelos antiguos de fábricas tradicionales aquí en España. Los modelos clásicos de los yayos de hace décadas. Alfonso llevaba tiempo con este proyecto en la mente…y nos lo presentó a Nete y a mi…La idea nos pareció genial desde el primer momento… ¡y nos pusimos los tres en marcha!
ALFONSO: Así fue. No entendíamos por qué el zapato para abuelo era visto como algo feo con todas las posibilidades que nosotros veíamos. Eso molaba. La segunda idea era revivir la rejilla, como un nuevo modelo que fusionaba “chancleta” de vestir, que podías ir por la ciudad y a la playa al mismo tiempo y tan elegante. Con estas dos ideas en mente, comenzamos a investigar de dónde provenían estos maravillosos y auténticos diseños. Y así nos presentamos Nete, Chad y yo en una de las fábricas originarias y presentamos la idea: revivir moldes antiguos, utilizar técnicas tradicionales (el vulcanizado) y, sobre todo, mostrar al mundo la herencia de la zapatería de nuestra tierra.
Al principio pensaron que estábamos locos, ¡pero la idea les cautivó y nos abrieron sus puertas!
NETE: Al principio ninguno de nosotros tenía muy claro qué podría pasar, pero era algo fresco hecho aquí y de manera artesanal, un producto honesto y sostenible, ¡así que solo respiraba buena energía! En ese momento, pleno 2008, fue cuando nació Maians.
¿Cuántos modelos diferentes lleváis ya?
ALFONSO: Muchísimos, la verdad, ya que van dedicados casualmente a todas aquellas personas mayores que inspiraron nuestra historia. Sisto, Eugenio, Jacinta, Pepa, Marcial… Así que cada año, suma. Muchos de los nombres pertenecen a las personas que han estado involucrados en nuestra historia, desde nuestros fabricantes, a la familia y el equipo.
NETE: Es muy importante ir innovando aunque siempre conservamos nuestros clásico iconos como el Sisto, el ADN de lo que fueron nuestras raíces.
CHAD: Es cierto, cada año se incorporan nuevos modelos y personalmente siempre probamos todos (mi mujer se queja de que hay que tirar unos cuantos aunque me cuesta mucho por el cariño que tengo a cada uno de ellos).
¿Qué es lo que las hace tan irresistiblemente cómodas?
ALFONSO: La diferencia está en los materiales. La suela es vulcanizada, fabricada con caucho natural, que hace que sean más ligeras y el pie respire más. Además, cada tejido es buscado y encontrado aquí, localmente, por lo que hace que sean de alta calidad: made in Spain.
NETE: Yo pienso que el hecho de mantener una fabricación artesanal de los años 60-70 es la base, ya que antaño el zapato y zapatillas se hacían básicamente para que fueran cómodas, lo de que además fueran “fashion” no estaba contemplado.
¿En qué os inspiráis a la hora de fabricar vuestros modelos? ¿Qué os aporta el barrio de la Barceloneta?
CHAD: Bueno, el diseño viene del coco de Alfonso y su relación con este barrio. Nete y yo compartimos ideas y nuestras influencias, pero la inspiración principal de las colecciones viene de Alfonso. El nombre de la marca nos vino a través de un día cuando estaba caminando por la Barceloneta y me quedé fascinado con toda su historia, las raíces del barrio… Así descubrimos que hace cientos de años existió en frente de Barcelona una isla llamada ‘Maians’ y es lo que conocemos actualmente como el Barrio de La Barceloneta. Digamos que es la semilla de donde nació todo.
ALFONSO: En la mezcla de las cosas: las texturas de diferentes tejidos, tramas, colores. Barceloneta es justamente esto, una mezcla única y 100% auténtica; desde abuelos al sol o jugando petanca, hasta jóvenes surferos con sus trajes de neopreno. Las casas, los lugares, los olores, todo respira esta mezcla, este contraste que inspira cada una de nuestras colecciones.
¿Es posible vivir de forma sostenible?
CHAD: Pienso que la clave está en encontrar el balance. Es decir, disfrutar la vida pero ser consciente de que lo que consumimos tiene un efecto para todos.
NETE: ¡Y tanto! ¡Cada día más! Lo único que hay que ser consciente de ello y tenerlo en tus valores personales, esto te ayuda a que no se rompa la cadena e ir convenciendo a más gente que se suba al carro y que este es el futuro que queremos para nuestro hijos.
¿Cómo es el estilo de vida Maians?
CHAD: Hace unos meses nuestra directora de marketing, Maria Baños, creó el concepto LIfe Walkers. Es un journal que presenta diferente gente alrededor del mundo que confía, lleva y cree en nuestra historia. Desde un músico en Los Angeles, hasta un pintor en Barcelona. Creo que esto expresa de la mejor manera el significado del ‘estilo de vida Maians’.
ALFONSO Y NETE: Hacer y dejar hacer. Actitud positiva ante todo. Ser sencillo, práctico y muy social. La actitud es la clave, ser tú mismo y auténtico. Así somos todo el equipo y así es Maians.
¿Qué es para vosotros el espíritu Life Walker?
CHAD: Bueno, en mi opinión es una persona sin pretensiones que vive la vida bajo sus términos. Alguien que sabe que nada está escrito y que la elección está en tu mano. No tiene miedo de lo piensan los demás y vive su vida con su propio estilo y anda por caminos “poco pisados”.
ALFONSO: Exactamente esto. Gente con diferentes raíces, historias, sueños, curiosidades pero que comparte una misma forma de ver la vida: muy de aquí y ahora, fresca, luchadora. Cuando caminas (“walk”) puedes escuchar, respirar, oler y sentir mejor. ¡La idea es nunca olvidar esta sensación!
¿Nos contáis un sueño?
ALFONSO: Para mí la idea Maians siempre fue un sueño. Mi estudio nació en una época en la que todos los productos buenos que había en España venían de fuera, y quería darle la vuelta. No existe nada en el mundo como el espíritu de nuestra tierra, así que mi sueño era crear un producto 100% de aquí pero que fuera disfrutado en todos los rincones del mundo. Y con Maians poco a poco lo vamos consiguiendo.
CHAD: Así es. Que nuestro proyecto siga creciendo y que más aventuras nazcan de esta experiencia. La verdad es que de este proyecto ya han salido otro proyectos que son muy inspiradores para cada uno de nosotros. Es decir, Maians ya es un sueño, solo esperamos que siga y siga.
¿Y un secreto?
NETE: ¿La verdad? No tenemos secretos, nos gusta compartir…
// Entrevista por Laura Rosal
// Fotografías por Simpson Kim