Somos los hermanos Vuerich: Gianni (ebanista y restaurador de muebles) y Baptiste (diseñador industrial) y hemos creado una marca de gafas que se llama Vuerich B. Las gafas que fabricamos están hechas a partir de madera reciclada de tablas de skate.
¿Cómo empezasteis con el tema de las gafas?
Hace unos tres años, Baptiste comenzó haciendo sillas, percheros, lámparas y algunas otras cosas con materiales reciclados y biodegradables. Presentó lo que había hecho en el Drap Art y, mientras preparaba la exposición, surgió la idea de hacer también gafas. Gianni estaba en Bélgica, pero se vino a Barcelona para empezar a desarrollar todo el proyecto. A partir de ahí, tardamos unos dos años hasta tener el diseño final del producto.
¿De dónde sacáis las tablas? ¿Son todas recicladas?
Sí, todas. Algunas nos las dan amigos nuestros, otras se las compramos a los chavales del MACBA o les dejamos nuestra tarjeta para que nos avisen cuando tengan tablas para tirar.
¿Todas las piezas de las gafas salen de la madera de los skates?
Todas menos las bisagras, que las fabricamos nosotros porque necesitan una madera más resistente. Pero las patillas y la montura sí, todo sale del skate. Si la tabla está más o menos bien, podemos sacar hasta cuatro gafas, aunque también depende de la calidad de la madera.
¿Qué pasa últimamente con el tema del reciclaje? ¿Creéis que simplemente es una moda o que realmente existe una conciencia ecológica?
Está claro que el tema de reutilizar tablas de skate está súper de moda. En Estados Unidos, por ejemplo, hacen todo tipo de cosas, desde joyería hasta fundas para iPhone, porque el skate es un movimiento muy potente allí. Pero no sólo con madera, también se hacen un montón de cosas con otros materiales reciclados y sí que creemos que, en general, hay una mayor conciencia de que las materias primas se acaban y existe un mayor compromiso con la sostenibilidad. Nosotros al menos, empezamos por esta razón, pensamos que si es posible hacerlo con un material que no sea petroquímico, mucho mejor.
Aparte de estar fabricadas a mano y con madera reciclada, ¿qué más hace únicas a vuestras gafas?
Tienen una calidad especial que otras gafas no tienen, son muy resistentes pero también son flexibles. Al estar fabricadas con un material vivo como es la madera, se adaptan a la fisionomía de cada persona. Y claro, además cada modelo es único.
¿Dónde se pueden encontrar a la venta?
En internet y, aquí en Barcelona, hay algunas en la tienda StudioStore y ahora hemos empezado a vender también en Vaho. Fuera de España, vendemos en países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza y dentro de poco también en Japón.
¿Un sueño?
¡Pues que esto funcione y que dure!
¿Y un secreto?
El secreto de las gafas no lo podemos revelar, claro… pero sí que podemos decirte que a Gianni le encantaría aprender a fabricar violines (¿de tablas de skate recicladas, quizás?…)
[vimeo]27163952[/vimeo]