Ver una foto de Martín Berasategui, puño en alto, detrás de la barra de una taquería del Eixample es garantía de que Xuba Tacos no es una taquería cualquiera. Después de muchos años al lado de Martín y de haber trabajado en algunas de las cocinas más prestigiosas del país, el chef Antonio Sáez se ha lanzado en solitario con Xuba, una taquería moderna y poco convencional, con un pie arraigado en lo popular y el otro con ganas de hacer ruido en lo gastronómico.
En apenas unos meses, los tacos de maíz azul del Xuba se han convertido en toda una referencia de la buena cocina mexicana de la ciudad, con una carta que combina los sabores más arraigados de las calles de México, con algunas propuestas gourmet de lo más sorprendentes. Empieza el calentamiento con sus tacos al pastor, mimados a fuego lento en un trompo tradicional, envueltos en tortillas preparadas a diario en una cocina a la vista. Sube el tono de tu comida con alguna de sus quesadillas (con queso Oaxaca recreado magistralmente en una quesería de los Pirineos), y sigue con su taco de lubina con rebozado de cerveza negra, o el taco de langostinos marinados con chipotles. Pero asegúrate de dejar espacio para alguno de los sublimes tacos del chef, dónde mejor resplandece el oficio de la casa. El taco de solomillo y foie merece un monumento, por su simplicidad, sabor y combinación de texturas inmejorables. Pocos bocados de 6’50€ te van proporcionar la sacudida de endorfinas que consigue este taco. Sigue con el taco de bogavante o el de carrillera, mole y setas, difíciles de superar. Y atento a las novedades, porque pronto podremos disfrutar de su versión del taco de pulpo o el de pibil, que promete emociones fuertes.
Clamatada bien fría en mano, puedo asegurar que en el Xuba tienes la felicidad asegurada. Mesas altas, taburetes, y platos de un solo uso no consiguen camuflar una de las mejores taquerías de la ciudad. ¡Garrote con el nuevo Xuba!